Monday 31 October 2011

Halloween Blog

El hacedor...que libro apropiado para Halloween, ¿no? Con temas de muerte, espejos malditos y sueños raros, me parece que los dos tienen mucho en común. Algo ‘creepy’ que me llamó la atención fue el cuento “Las uñas”. En este cuento, el autor describe sus dedos que solo estan interesados en “emitir uñas” (17). Las uñas crecen y crecen sin fin como una industria, establecido desde el “encierro prenatal” (ibid). Todo eso es ‘creepy’, es como las partes del cuerpo tienen sus propias vidas aunque hagan parte del cuerpo. Al final, el autor nos dice que las uñas van a crecer después de su muerte, justo como su barba. Por un lado, parece que las uñas están condenadas a seguir “su terco trabajo” incluso después de la muerte, pero por el otro lado es raro pensar que continúan a crecer después de que perdemos la conciencia de sí mismo. Eso me hace pensar de un libro sobre Evita Perón que leí...el autor nos dice que supuestamente el pelo de Evita continuaba a crecer después de su muerte y también después de haber sido embalsamado...

Además, creo que podemos relacionar este cuento con la idea del autor, es decir, la  idea que la ‘vida’ del autor sigue viviendo después de la muerte física del escritor. En una comparación un poco rara, las uñas representan las palabras del escritor que continúan a vivir después de su muerte.

5 comments:

  1. ¡Yo pensé exactamente lo mismo! En particular la parte de ¨Diálogo de muertos¨ donde hay hombres, mujeres y criaturas con las gargantas rayadas con líneas rojas y otros sin cabeza.

    El libro sobre Evita Perón, ¿no será la novela Santa Evita (escrito por Tomás Eloy Martínez)?

    ReplyDelete
  2. Hola,

    Por cierto, que eso de las uñas que siguen creciendo despues de muerto, es solo un mito, lo que sucede es que la piel de los dedos se arruga o encoge y da la sensacion que son las uñas las que crecen.
    Yo tambien pense en las uñas como las palabras del autor, bien hecho.

    ReplyDelete
  3. Jessica: Si, es la novela de Tomás Eloy Martínez, lo has leído?

    ReplyDelete
  4. Creepy...me gusta esta palabra. Yo tambien senti que todo este libro de relatos, poemas y ensayos tenia finales muy misteriosos. Tambien, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que el autor segui creciendo aun despues de la muerte.

    ReplyDelete
  5. Monica: Sí lo he leído más de una vez...pero hace mucho tiempo. Me gustó mucho.

    ReplyDelete