Monday 7 November 2011

Bustos Domecq

En “Crónicas de Bustos Domecq”, Borges está haciendo algo muy similar a lo que ya hemos leído en clase en su obra anterior: escribiendo ensayos críticos sobre escritores y artistas. Sin embargo, está vez, hay tres cosas muy diferentes: 
1) los escritores/artistas (arquitectos, escultores, gastrónomos, etc.) están completamente ficticios, aunque parezcan reales (en los cuentos anteriores, Borges habla de gente real con hechos irreales), 
2) los ensayos están escritos por el personaje de Bustos Domecq, un personaje irreal y creado por Borges y Bioy Casares, y 
3) el estilo del libro incorpora mucho sarcasmo, en contraste con el tono más serio de sus libros anteriores (¿quizás por causa de la influencia de Bioy Casares?).

Entonces, el autor está asumiendo el personaje de Bustos y creando el mundo de este personaje- sus entrevistas con escritores, sus pensamientos sobre el arte, su escritura sobre movimientos artísticos- en suma, su vida dentro del mundo literario y artístico. Con frecuencia, los “cuentos” hacen referencia a otro escritor (mencionado en otro cuento dentro del libro), lo que da al lector la sensación de un mundo ya establecido. Sin embargo, nosotros no hacemos parte de este mundo que parece íntimo a Bustos, y por eso yo me sentí afuera de todo eso. Lo sarcástico no me parece chistoso porque siento que es más como un “inside joke”.

Otra vez pregunto: ¿por qué escribir ensayos críticos sobre algo ficticio? Y añado: ¿Para qué crear un mundo ficticio de arte y literatura?

3 comments:

  1. La entrada esta semana está un poco corta (deben de ser más como 500 palabras), pero bueno...

    Es interesante e importante tu punto: de que 1) estos cuentos son muy similares a los escritos por Borges sólo sin embargo 2) a la vez son muy distintos.

    La creación del personaje "Bustos Domecq" si es una parte importante de esta diferencia.

    Pero hay que recordar 1) que en sus otros escritos muchas veces Borges inventa escritores (Pierre Menard, Herbert Quain) y 2) que varios de los personajes menores aquí si son reales.

    Yo creo que la diferencia si tiene mucho que ver con el tono--que es más bien uno de humor, y no tanto sarcasmo. Pero hay que reconocer que aún en los otros cuentos de Borges hay mucho de humor, sólo que está más escondido quizás.

    Pero la pregunta podría ser: como es que podemos diferenciar muy pronto un cuento de Borges de un cuento de Bustos, aún cuando los temas y el estilo son tan parecidos.

    ReplyDelete
  2. Añadi más a mi blog...

    Tu pregunta: ¿Cómo es que podemos diferenciar muy pronto un cuento de Borges de un cuento de Bustos, aún cuando los temas y el estilo son tan parecidos?

    Mi respuesta: Bustos es una creación de Borges, ¿no? Un cuento de Bustos es un cuento de Borges, no hay que diferenciarlos

    ReplyDelete
  3. No se...yo no vi muy claro el punto de estas cronicas. Como tu, no les encontre el sentido...y el humor, menos.

    ReplyDelete