Monday 12 September 2011

Fervor de Buenos Aires

En “Fervor de Buenos Aires”, Borges crea a un flâneur sin multitud, lo que al principio me pareció un poco contradictorio a causa de que Baudelaire describe el flâneur como “a man of the crowd, as opposed to the man in the crowd”- entonces parece que una condición previa del flâneur es la muchedumbre. Por eso, ¿puede existir este tipo de flâneur?

Baudelaire describe el flâneur como un nuevo tipo de hombre que vagabundea por la ciudad para vivir el modernismo en las calles. Además, Baudelaire sugiere que la vida moderna se vive en su vagar por la ciudad y en ser parte del espacio físico de la modernidad que la ciudad representa. Con respecto a la modernidad, Theodor Adorno la describe como una ruptura con la tradición y por lo tanto un proceso de globalización. La modernidad causa un estilo de vida que se enfrenta constantemente con valores, significaciones y formas de vida extranjeras. Según Adorno, la experiencia de la vida moderna (basada sobre la alienación) se vive como una persona entre la multitud. El ritmo de vida se acelera- uno se mueve por la ciudad, pero es una experiencia solitaria en la que la modernidad se vive de forma individual. Eso se debe al hecho de que “tradition has a kind of social-aesthetic dimension to the extent that it binds person to person; it acts as a force of reconciliation” (Adorno), y la modernidad, por el otro lado, rompe con la tradición y deja el individual incompatible con la sociedad burguesa (es decir la tradición)- por lo tanto el individuo se aliena de la experiencia común.
Hay muchos ejemplos del flâneur de la noche, o sea, el flâneur afuera de la multitud: “En busca de la tarde fui apurando en vano las calles” (La Plaza San Martín), “Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña. No las ávidas calles incómodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio” (Las Calles), etc. Entonces, Borges nos presenta con la idea de que el flâneur y la soledad no están dos conceptos irreconciliables sino me parece que Borges está representando un aspecto de la vida moderna- el sentimiento de alienación, y entonces lo solitario de cada día. Durante la noche, el sentimiento de soledad puede ser intensificado- por eso creo que Borges usa la idea de la muerte (la alienación definitivo) para demostrar la calidad solitaria de vagabundear por la noche en la ciudad.
Hay mucho más que decir y en verdad no sé si he respondido a mi propia cuestión, pero por lo menos he intentado de explorar un poquito estas ideas...

4 comments:

  1. Me parecen muy interesantes y astutas estas ideas que presentas sobre la modernidad, la globalización y la alienación del individuo. No había considerado estas posibilidades al leer Fervor. En vez pensaba sobre una persona que buscaba la soledad, el silencio y la desolación, no tanto por la circunstancias que le rodeaban (como la modernidad) sino por su forma esencial de ser, su personalidad.

    ReplyDelete
  2. Para empezar, me gusto mucho tu ponencia del flaneur de la noche porque yo tambien note que Borges utiliza el concepto de la muerte a lo largo de este poemario. Y estoy de acuerdo contigo en que la alienacion definitiva es la muerte; mas aun, nos presenta unos poemas muy nostalgicos que representan esta cuestion de la soledad (del vagabundo). Por ultimo, la vida moderna si es una vida muy solitario, donde creo que el humano se encuentra en una bosqueda constante, y aqui me quedo, porque no estoy muy segura que es lo que esta buscando la voz narrativa. Como dices tu, hay tanto que decir pero a la vez, como decirlo!?!?

    ReplyDelete
  3. No he aprendido ni leido este concepto de flãneur antes, pero como lo explicaste en clase me parece que tienes razón de sugerir el uso de esta técnica (no sé si debo llamarla asi) en Fervor de Buenos Aires. Por otro lado el "yo" poetico expresa un sentido de paz no de inquietud ni siente incomodo con su supuesto alienación y no sé si esto se queda bien con la definición de flãneur o no. Gracias por compartir tus pensamientos y por presentarme con un nuevo termino de explorar.

    ReplyDelete