Monday 24 October 2011

Otras Inquisiciones

La verdad es que no sé si me gusta Otras Inquisiciones. Como pensé, es muy similar a Inquisiciones, tomando la forma de un ensayo y incorporando temas de filosofía y críticas de autores, géneros y de libros. Otra vez, no sabemos que es la realidad y que elementos Borges añadió. He visto algunos temas repetidos en este libro, como el tiempo, el espacio, lo infinito, etc. Al final, no sé lo que Borges quiere lograr con este libro, es decir, ¿cuál es la intención de combinar formas académicos, como el ensayo, con una mezcla de ficción y verdad? ¿Y hacerlo otra vez, en un otro libro? Además, ¿cuál es la intención de la aglomeración de todas estas ideas, autores, libros, filosofías? ¿Hay una idea central? No sé.

Sin embargo, una frase que me llamó la atención es la siguiente (y viene de Historia de los ecos de un nombre): “Basta saber el nombre de una divinidad o de una criatura divinizada para tenerla en su poder.”

Es interesante pensar sobre el vínculo con el nombre y la identidad (y también las relaciones de poder). Parece que esta frase nos está diciendo que si conoces el nombre de alguien, conoces a esta persona- es como conocer a alguien tiene un cierto poder sobre el individual. Pero, ¿es verdad? ¿El nombre es lo que engloba la persona o es solamente un sustantivo sin significación?

Parece que tengo muchas preguntas en este blog...

1 comment:

  1. Estoy de acuerdo contigo, no me gusta mucho este lado de Borges. No entiendo el porque de crear estos ensayos!

    ReplyDelete