Monday 3 October 2011

Ficciones- JLB

Lo que me viene a la mente cuando leo este libro es que podemos ver "Ficciones" como una representación de la cuentística Borgeana. Es decir, hay muchas referencias y alusiones a sus ídolos e influencias literarias, lo que nos hace entender su perspectiva general hacía sus cuentos y estilo. Horacio Quiroga nos dice en su Decálogo del perfecto cuentista: "Cree en un maestro - Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo." (http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/quiroga1.htm). Entonces, cada escritor tiene sus propias influencias y el estilo nunca es completamente original.

En el caso de Borges, sabemos que a él le gustaba leer a escritores como Stevenson (escribió Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde), lo que podemos vincular con el cuento "El jardín de senderos que se bifurcan" que Borges mismo declara como 'policial' es su prólogo. Además, hay los elementos fantásticos como en "El Sur" (el murciélago y el envenenamiento de la sangre) que podemos vincular con Quiroga mismo y el género de lo vampiresco en general. Por otra parte, Borges explica todas las secciones de este libro en su prólogo y vincula cada sección con un género o escritor ya establecido.

Por eso quiere citar a algunas frases de Tlön, Uqbar, Orbis Teritus que me parecen muy apropiados. Hablando de los libros en el mundo creado de Tlön, el autor nos dice que: "En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo" (32). 

No solamente podemos vincular esa idea con el ensayo de Roland Barthes, "The Death of the Author", pero también podemos aplicarlo a la idea que propone Quiroga- siempre hay un precursor. Entonces, cada vez que Borges alude a un escritor, género o libro, está expandiendo el gran corpus de literatura y establece un vínculo entre muchos autores en un sólo cuento, una sola expresión.


1 comment:

  1. Estoy de acuerdo contigo en el caso de la cuentistica. Este libro es una representacion ideal de lo que Borges cree esencial en un cuento. Por ejemplo, deja saber al lector desde la primera linea para cual rumbo va su cuento.

    ReplyDelete