Monday 17 October 2011

Reflexiones

Esta semana, estaba reflejando sobre los poemas y cuentos que hemos leído en clase y durante el proceso del pensamiento, trataba de enfocarme sobre unos temas que me parecían especialmente visibles a través de los textos. Entonces, algunos que me vienen al mente son: lo infinito versus lo específico (El Zahir, El Aleph), la idea de continuidad dentro de los textos (por ejemplo, los imágenes de la ciudad de Buenos Aires que Borges empezó en Fervor de Buenos Aires y entonces la mención frecuente de los calles en muchos de los textos), y la intertextualidad (las referencias a otras escrituras y libros, en particular las 1001 noches y la filosofía).

Sin embargo, todo eso es muy general, y quiero abordar algo más específico. Empecé de pensar sobre dos cuentos en particular, dos que me parecen interesantes porque, hasta este punto, son los únicos que utilizan una mujer como el personaje principal del cuento: “La viuda Ching, pirata” en Historia universal de la infamia y Emma Zunz en El Aleph. Por eso, quiero decir algunas cosas sobre ambos en un ejercicio de comparación.

De una manera, me parece que ambas mujeres están poderosas pero de una manera diferente. Ching, como una pirata femenina (algo que no es habitual), tiene un aspecto mítico e impresionante porque logró vencer a los otros piratas, algo que otros hombres no podían hacer. Además, tiene un fin mucho más calma y sin justicia por sus acciones  brutales, en contraste con los otros hombres en el mismo libro. Por el otro lado, Emma está en una situación mucho menos glorificado, trabajando como obrera, pero utiliza sus poderes de feminidad para lograr la venganza de su padre. No usa métodos impresionantes, la verdad es que la descripción de su asco por los hombres inspira en el lector la misma sensación de aversión, pero logra su meta: la muerte del patrón y entonces la justicia para su padre.

Ahí están algunas de mis observaciones, pero creo que es necesario escribir un ensayo o más para efectivamente abordar la comparación de estos dos cuentos...

2 comments:

  1. Me gusta mucho esta comparacion que haces entre la pirata Ching y Emma Zunz. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que Borges crea una especie de calma cuando escribe utilizando a mujeres como sus personajes principales. Por lo tanto, aunque estas dos mujeres son asesinas, tiene cierto tipo de simpatia o perdon.

    ReplyDelete
  2. Interesante lo que has escrito. Yo también me quede pensando sobre Emma Zunz, y en particular sobre la pregunta que hizo Jon: ¿El cuento "Emma Zunz" es feminista? En contraste a la viuda Ching, Emma Zunz no es una mujer con poder. Es obrera. Y es soltera en una época cuando las mujeres todavía dependían del status de sus esposos o de sus padres para determinar su posición en la sociedad. Emma Zunz no tiene esposo y su padre ha sido acusado (falsamente) y ha fracasado en los ojos de la sociedad (se va a Brasil). Puede ser que no estemos de acuerdo con su modus operandi, pero la consecuencia de las acciones de Emma Zunz es que toma control y se convierte en una mujer apoderada. De ese punto de vista el cuento "Emma Zunz" me hace recordar a la película "Thelma and Louise" (con Susan Sarandon, Geena Davis, 1991), y también de ese punto de vista diría que sí: el cuento toma una posición feminista. Quien sabe si esa fue la intención de Borges. Tiendo a pensar que no.

    ReplyDelete